CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 13 de septiembre de 2010

Noticias...


Accidentes de tráfico, muertes por violencia de género, desmantelamiento de redes de narcotráfico, robos, actuación de mafias de prostitución, catástrofes… Así comienzan cada día las noticias en todos los medios. ¡Ah, por dios! Me olvidaba de los deportes y el tiempo…
.
¿Cuántos ciudadanos somos en el mundo? La cifra es exorbitante, comparada con los hechos relatados en cualquier página informativa en la que, por supuesto y sin querer minimizar todas esas desgracias en las que hay seres humanos implicados, víctimas, en la mayoría de los casos, del mundo y el sistema de vida que hemos creado entre todos, porque no nos engañemos, todo es producto de lo mismo si se analiza en profundidad, y si directamente alguien no siente esto como propio, es porque no analiza la situación sinceramente, ya que se puede ser culpable por acción o por omisión, pero sólo el hecho de ser ciudadano de este mundo y participar de él, ya nos coloca en situación de responsabilizarnos de muchas cosas que ni nos paramos a contemplar.

Me pregunto en muchas ocasiones, al servicio de quién están los medios de comunicación, si existe de verdad independencia informativa para acceder a la noticia y ofrecerla sin más filtros o intereses. ¿Por qué no hacer a los ciudadanos partícipes de tantas verdades ocultas, de multitud de noticias que se silencian porque no interesa que se sepan, y si finalmente los medios participan activa y voluntariamente de esa especie de conspiración del silencio en la que se excluye a los ciudadanos de a pie que posibilitan que el poder, en sus diferentes vertientes, esté donde está.

Si cada uno editásemos nuestras propias noticias, la mayoría de ellas serían positivas ya que hay mucho más de esto último en la vida de cualquiera. Sí, hay gente en situación de indefensión; hay guerras e injusticias, lo sé y todos debemos ser conscientes de ello, y esa consciencia obliga moralmente a actuar en la medida que cada cual pueda o alcance, no a contemplar los hechos como si no fuera con nosotros que parece que es lo que muchos, desde sus privilegiadas atalayas, pretenden que se haga, o al menos así lo creo yo… Convendría saber, conocer la realidad, y de eso, me parece que se nos ofrece bien poquito… Verdades a medias que al final no son más que mentiras interesadas, que no por ello piadosas…
.
A lo que iba es a lo de las noticias y mi noticia de hoy es que en lo personal, existen sucesos de toda naturaleza en mi presente; algunos me preocupan y entristecen, otros, aun existiendo los anteriores, me hacen feliz y me esperanzan y sería tonto entrar en especificar más porque solo quiero significar que Hoy es un gran día porque estoy viva y eso llena mi mundo de posibilidades, entre otras cosas porque esa vida, sólo por existir, me ofrece un sinfín de opciones, por ejemplo poder transformar o luchar para que esos aspectos que me pueden parecer negativos, se conviertan en todo lo contrario porque así lo deseo, porque pongo y voy a seguir poniendo todo mi empeño, mi confianza y mi fe para que así sea, y desde luego, mientras esté en este mundo no pienso tirar la toalla; no voy a conformarme con lo que otros quieran darme si no es porque así lo elijo con mi propia libertad...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que a veces me traduces o me exteriorizas cosas que llevo dentro y en ocasiones , o no veo o no se me ocurren .Para hoy, ya me has hecho el trabajo. Yo tampoco pienso tirar la toalla. Y también doy gracias por vivir y por todo lo que tengo.
Un abrazo ,Nanita.

Una mirada... dijo...

...y fíjate que se nos repite que estamos en la Era de la Información. "La que a nosotros nos interesa dosificar", les falta por añadir. Porque es antológica la capacidad de los medios -los oficiales, naturalmente- para crear opinión e instalar a buena parte de la ciudadanía en el limbo de la inconsciencia.

La base de mucha de las informaciones que se nos pasan es tan retorcida -y endeble- como la "moraleja" que contenían las viejas películas de indios y vaqueros donde los primeros, coleccionistas de cabelleras, masacraban, violaban y secuestraban a las familias de los esforzados pioneros que "únicamente" buscaban una tierra para trabajar. ¡Qué viles eran aquellos endemoniados acicalados con plumas y pieles y huesos! ¡Qué valientes y sacrificados los del Séptimo de Caballería! ¡Qué inmenso John Wayne salvando a la inocente ama de casa acosada por los arapahoes...!

Lo increíble es que todavía, en tantos otros aspectos de la vida, se pretende hacer creer que los "vaqueros" -por seguir con el Lejano Oeste- siguen luchando por una causa justa, y ésta pasa por desalojar -de las tierras o de la porpia vida, que lo mismo da- al "indio" de turno.
Claro, que se les presenta un problema: ¿qué hacen con quienes, pese a todo, se siguen alineando con los indios...? Y quien dice indios, dice ideologías, justicia social, solidaridad...

(Resumiendo: Que SIEMPRE habrá alguien cuestionando lo que sucede y/o nos suceden. Afortunadamete.)

Un abrazo.

luz dijo...

Gracias Nanita, me alegro que lo que digo te resulte inspirador. Sabes que en esto coincidimos de forma recíproca.

Besitos

luz dijo...

El ejemplo de indios y vaqueros es muy ilustrativo, Una mirada, lo extraño, viendo lo que vemos, es que aún haya quien crea en los cuentos que nos presentan.

Por fortuna, como dices, hay quien cuestiona y pone en cuarentena esas "Verdades Universales"

Un abrazo