CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 30 de junio de 2009

Otros mundos...


"Hay otros mundos, pero están en éste" (Paul Éluard)

“La realidad no está obligada a ser verosímil” Leo esta frase en una crítica literaria que me interesa bastante poco, pero me hace reflexionar sobre el contenido de dicha frase…
-
¿Por qué debería ser verosímil mi propia realidad? ¿Para quién? Y me hago esta pregunta porque, claro, si yo tuviera que esforzarme porque algo relativo a mi vida resultara verosímil, estaría actuando en aras de un enjuiciamiento externo. Lógicamente, no necesito demostrarme nada que sea producto de mi libre elección a través de unas coordenadas también establecidos por mí, aunque esté sujeta como cualquiera a normas sociales, a leyes, a la posibilidad de errar, pero en el reconocimiento de ese error, si existiera, ya estaría abierta la puerta al propio aprendizaje.

Sí, mi realidad (refiriéndome siempre al presente) es incuestionable, ya que es lo que percibo sobre mi mundo, tanto interior como externo, de manera que, mi forma de vida se sustenta o es consecuencia de mi percepción de la misma a todos los niveles, apoyada por mis creencias y por mi libertad de elección.

Otra cuestión es reconocer que existe una evolución lógica a través de la experiencia y esto me lleve a considerar actitudes, valores, circunstancias, que quizá en el pasado no percibiera o no tuviera en cuenta porque no se encontraban a mi alcance, por lo tanto, no seré la misma (siéndolo a nivel esencial) hoy que hace un tiempo, y creo sinceramente, que es lo deseable porque venimos a este mundo para aprender

Ahora bien, si tu realidad y la mía no coinciden, me abstendré de cuestionar tu verdad o de juzgarte, porque, aunque vivamos en el mismo universo, tú tienes tu mundo y yo el mío
-
Y esto no puede intercambiarse,
aunque podamos compartirlo…

6 comentarios:

leoriginaldisaster dijo...

sabias palabras luz^^
yo pienso que la realidad no esta obligada a nada porque es eterna y libre...
me has dejado pensativo...:)
un besote de buenas noches!

luz dijo...

Lo que ocurre, LEO, es que hablamos de realidad, lógicamente de forma subjetiva y siempre me cabe la duda de si la "REALIDAD" con mayúsculas, pueda ser la suma de todas las realidades personales, o más bien, existe una realidad y lo que cambia es nuestra personal forma de percibirla; y si, a medida de que andamos, siempre impulsados por la libertad personal, la voluntad, la elección de nuestros pasos, vamos acercándonos más a algo eterno, infinito e inamovible a lo que no sé dar nombre.

Supongo que es la eterna pregunta, pero las respuestas son tantas como seres vivos con esas diferentes percepciones del universo.

Aunque quizá sea todo más sencillo, pero al fin, lo importante es vivir...

Buenas noches, otro beso para ti.

Anca Balaj dijo...

Es incuestionable y relativa al mismo tiempo, cosa que lo complica todo aún más. Por suerte no es intercambiable y así cada quien se arregle con la suya y la descifre como pueda y sepa. Y la viva.

Un beso muy grande.

Una mirada... dijo...

La realidad siempre es subjetiva porque la enjuiciamos -aunque no seamos conscientes de ello- desde nuestro propio punto de vista. Una misma realidad tiene tantos enfoques como individuos que se asoman a ella para desmenuzarla. "Nada es verdad o mentira; todo depende del color del cristal con que se mira", escribía el vate.

Un abrazo.

luz dijo...

Sí, ami, por fortuna, en este mundo no hay absolutos, aunque haya quien no quiera verlo, quizá porque no le interese, pero como dices, cada cual con lo suyo...

Un beso

luz dijo...

Y normalmente, Una mirada, cada uno la pintamos de la forma que mejor nos parece. El problema llega cuando se quiere hacer de lo propio una verdad universal.

Otro abrazo para ti