CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

viernes, 14 de agosto de 2009

"Diferente numeración"


Dice la tradición himaláyica que el mundo es absolutamente perfecto incluida nuestra insatisfacción y nuestros intentos por cambiarlo

Perdónenme que lo dude…
-
Si uno mira un poco más allá de donde alcanza la mirada, sabe que hay cosas que no deberían suceder, y una vez conocidas, porque hoy no hay distancias ni falta de información como podría ocurrir hace, por ejemplo cincuenta años, no deberían permitirse
-
¿Qué mueve al hombre no sólo a ignorar determinadas realidades sino también a permitirlas o a sustentarlas?
-
No es cierto que no se pueda hacer nada, más allá de acciones personales y de las actuaciones de las diferentes organizaciones que intentan con escaso éxito (no nos engañemos), por los resultados globales obtenidos, paliar estas injusticias.
-
¿Cómo es posible que todo quede en intentos?
-
Y no dudo de la buena intención ni de la honorabilidad de nadie, pero:
-
¿Dónde están los resultados?
-
Y me refiero a resultados palpables sin despreciar para nada lo que muchos han conseguido, pero se trataría de mirar al mundo una mañana y ver que no hay hambre ni otras injusticias, que las enfermedades erradicadas en algunos lugares llamados desarrollados, no existen en otros que siempre ocupan el calificativo de “en vías de desarrollo”
-
¿Es ese un estado (en vías de desarrollo) permanente?
-
Y, en todo caso, ¿Quién está en vías de desarrollo, realmente?
-
Después de más de medio siglo, sigo sin entender cómo hay cosas que no cambian a pesar de que se hacen públicas siendo de sobra conocidas, a pesar de que hay gente concienciada, a pesar, a pesar, a pesar…
-
Nunca como ahora ha habido tantas organizaciones dedicadas a ofrecer ayuda, a paliar diferencias, injusticias, desigualdades… Y sin embargo no parece que haya menos hambre, menos guerras, menos enfermedades, no parece que ese llamado tercer mundo vaya a pasar a formar parte del segundo o del primero. Parece que algún día tendría que llegar el avance definitivo, aunque dado el modelo que les “asiste”, más valdría inventar otro con "diferente numeración”
-
¿Qué ocurre?
-
¿Cuál es la verdad que se esconde detrás de las “diferentes y permanentes diferencias”?

12 comentarios:

leoriginaldisaster dijo...

Gran reflexion luz.
"de virtud hay una especie, de maldad, muchas" Platon.
Platon es viejisimo!mas viejo que mi abuela!y si esto lo dijo el realmente, quiere decir que en el planeta lleva muchisimo tiempo haibendo mala gente, malas iideas y malos espiritus.
Tienes razon, hoy en dia hay mil organizaciones mas para que desaparezcan las injusticias, y en cambio, ... hace poco oi que estamos en una epoca en la que mas injusticias se cometen... desde la edad media no se calculava tal tamaño de exclavitud y desnivel.
Y es que las organizaciones las forman personas, y bien seguro estoy que muchas de ellas son una tapadera para que cuatro vivan mejor. Luego a parte esta el gobierno de los pueblos que sufren, que en vez de ayudar al pueblo, muchas de las ayudas humanitarias se las queda el para hacer a saber que...
Los del himalaya creo basan su teoria viendo las cosas mediante la regla del universo, quiza por eso les parezca perfectto. Si te digo la verdad esa gente siempre me parecio muy... no se como decirlo, egoistas quizas, porque mientras ellos esten en paz todos los demas seres les dan "igual" ya que saben que cada uno elegimos nuestro camino... y creen en el espiritu, con lo cual piensan que quie sufre es porque se lo merece.
a mi no me parece perfecto el mundo tampoco, solo hay que ver con los ojos para saber que es imperfecto... pero pienso y tengo esperanza en que si cada uno de nosotros buscamos el conocernos y hacer de mundo algo mejor al final se conseguira. Tengo la esperanza de que algun dia nos demos cuenta de que el dinero solo esta engordando la pobreza y acabemos con el... si no, por logica llegara el dia en que los que se mueren de hambre sea el 99 por ciento de la humanidad... y logicamente, se revelaran... aunque, siempre hubo revoluciones y siempre ha tenio que volver a haberlas. Con lo cual el error esta en nosotros, en lo que permitimos cuando pensamos que ya esta echo todo, y eso es un error, porque la vida sigue...
Hay luz!esperemos que sepamos apreciar la felicidad y el amor como se merecen. Esperemos que algun dia se acaben las especies de maldad y el mundo sea el paraiso del que podemos disfrutar todos.
Pero todo lleva su tiempo, solo hace falta paciencia y no rendirse. Las diferencias siempre son necesrias, porque cada uno tiene su sitio... pero el sufrimiento es opcional, y eso es lo que hay que cambiar.

Estas preguntas que tanto nos hacemos solo se sienten... podriamos estar escribirndo eternamente... alimentandolas y dando vueltas alrededor de ellas sin sacar nada en claro, ano ser... que lo sintamos:).
Yo digo lo mismo de siempre, procuremos hacer de los que tenemos cerca algo mejor, y que desaparezcan malas lenguas y evasiones, conozcamosnos y ayudemos.. pues vida no hay mas que una y si nos damos cuenta hay que aprovecharlo... saber que no somos nada, que esto es un cuerpo que esta de paso.

Espero no liarte luz!que seguro que no!jeje
menuda parrafada!!!
y:)
es un tesoro poder leerte y compartir contigo:)
un abrazo luz!

Por cierto... la palabra!eso es lo que mas hay que cuidar, eso y la comunicacion. Yo creo y cada vez me doy mas cuenta de que marca mucho eso.. ya que es lo que puede transformar el mundo entero;).

besotes!!!!!

luz dijo...

Qué coincidencia, Leo. Precisamente estoy leyendo un libro que se llama "Pregúntale a Platón", y aunque él no es el autor, sí trata de filosofía en general.

Hasta hace como cinco años, pensaba que no había gente mala en el mundo, que la maldad era producto de errores, que nadie estaba interesado en hacer daño a nadie. Hoy pienso que existe el mal, que es un camino y que muchos lo eligen voluntariamente porque tiene el atractivo de sentirse poderoso, de manejar armas que la gente común n se plantea o no se atreve o sus principios, los del otro lado, les impiden utilizar; todos somos capaces de lo mejor y lo peor, pero como siempre digo, es una cuestión de elegir.

Lo que sí debe saberse es que tanto el mal como el bien tiene el efecto boomerang, así que se recoge lo que se siembra, y ahí sí que no hay peros... Hasta las posturas neutras, tibias o cobardes tienen su efecto de retorno, porque en la vida no hay puntos intermedios, y no hablo de puntos de equilibrio; creo que puedes entenderme.

En cuanto a lo demás, llama poderosamente la atención el que cada vez haya más manos y no sean capaces de levantar el peso... ¡Es curioso! A esto me refería...

En cuanto a esas afirmaciones categóricas, vengan de donde vengan, cada vez creo menos en ellas, porque precisamente, los que las sostienen son los que peor funcionan a todos los niveles, aunque siempre haya excepciones, pero no en función de teorías religiosas sino de verdades demostradas (véase V. Ferrer con su fundación, por ej.)

Besitos y gracias por tu comentario; ya sabes que me encanta "hablar"

Buen finde

leoriginaldisaster dijo...

si estaoms conectados si:)
yo antes tambien creia como tu que la maldad es producto del mundo(que a veces creo que si, sera uno de tantos tipos..), pero tambien hay personas que lo que quieren es destruir la felicidad.. personas malas...
seguiremos apoyando a quien se lo merece... y ya esta.
un placer luz
que tengas un finde maravilloso!:)

luz dijo...

El placer es mío, Leo.

Hoy tu creatividad rebosa ¡madre mía!.
Me alegra que puedas sacar todo lo que llevas dentro; no hay mejor compañera que la escritura.

Un besito, amigo

Anca Balaj dijo...

El caso es que los mensajes son contradictorios, que muchas veces se plantea el problema y no se habla nunca de la solución, que existe, pero que no conviene demasiado sacar a la luz. Y a quienes no nos conviene es a nosotros, a mi y a ti y a todos los que nos quejamos. Me explico.

Pongamos por ejemplo el hambre. El hambre se podría erradicar si todos nos hiciéramos vegetarianos (ovo vegetarianos como mucho, sin lácteos). Eso es una solución conocida que no me voy a extender a explicar aquí, hay suficiente información en Internet al respecto. Pero esta información no se difunde a nivel general, porque entonces los poderosos empresarios ganaderos se enfadarían y retirarían fondos de las campañas y demás.

Pero yo no culparé sólo al empresario poderoso. Cada uno de nosotros tiene el poder de la autoinformación y si cerramos los ojos es porque queremos. Y recordemos el poder que tenemos como consumidores y como audiencia. Y como votantes, claro.

Si los votos los ganara quien propone mejores ideas para erradicar el hambre o para detener las guerras, todos los partidos harían propuestas al respecto. ¿Pero a quién le importa? Todos votamos por lo que va a ser mejor para nuestro propio culo y nos importa muy poco qué les supone a otros esta mejoría. Cerramos los ojos. Lo vemos y cerramos los ojos o culpamos a entes invisibles como gobiernos y ONGs, que no hacen lo que deberían hacer.

Los gobiernos callan, porque frenar las guerras sería proponernos reducir el consumo de combustibles o no renovar el móvil, el ordenador o el mp4 con tanta frecuencia, nos propondrían subidas de precio al respecto, para que estos objetos tuvieran mayor calidad y pudieran durarnos por los años de los años, para que así en otros países no empiecen guerras por obtener los valiosos materiales de los que está hecho el interior del aparatejo.

¿Cuantas personas conoces, Luz, que fueran capaces de vivir de forma sencilla (y quiero decir sencilla de verdad, con sólo lo necesario) para que otros también tengan su parte de lo necesario? Aquello que decía Gandhi, "vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir". ¿Cuántas?

El primer paso para cambiar todo esto siempre está en uno mismo, en nuestras acciones y en nuestros propios sacrificios. Ya sé que está riquísimo el jamón o el queso, pero esto no le hace bien a otros. Ya sé que es más cómodo tener el coche aparcado en frente de casa para salir cuando yo quisiera hacia donde quisiera, pero esto nos perjudica a todos. Ya sé que mi ordenador va muy tira que te va y ya no soporta todos los programas que yo quisiera meterle, pero no contribuiré a las guerras ni con un granito de arena.

Personalmente, mientras yo no haga TODO lo que está en mi mano (y me queda gran camino por recorrer en esta transformación hacia lo simple y humano) no tengo valor de quejarme por lo que hagan los otros. Ningún órgano de gobierno ni ninguna ONG pueden salvar el mundo a pesar de nosotros, los de las acciones personales. Somos mayoría y es muy difícil reparar todos nuestros destrozos.

Un besito, amiga, tu post de hoy inspira parrafadas.

luz dijo...

Gracias, ami:

Tienes toda la razón en tu planteamiento. Yo, por mi parte, entono el mea culpa, claro que sí, yo misma podría hacer más, y el otro y el otro, reconociendo que el otro y el otro deben hacer lo que les parezca y lo que yo haga no depende de lo que hagan ellos… Parece que hay una cierta conciencia social, que puede que sea una falsa conciencia dirigida a "acallar las conciencias".

Sabemos que en casi todos los países desarrollados hay excedentes de alimentos que van a parar a la basura, que no faltan recursos a nivel global, que a nivel particular se podría hacer mucho… Que si todos los que tenemos lo suficiente nos desprendiéramos solamente de un 10% de lo que tenemos, la situación mejoraría a niveles que ni imaginamos, pero claro, “lo mío es mío y yo no voy a arreglar el mundo”, es decir, que nos eximimos de responsabilidad y miramos para otro lado.

Existe, también la solución que tú planteas con respecto al hambre y otras, y no quiero que se desprenda de mi escrito que las organizaciones que existen lo hacen mal; sé que, la mayoría, hacen lo que pueden con lo que tienen o mejor lo que les dejan hacer, que sin ellas estarían peor las cosas…

Sé también que es muy cómodo y queda muy bonito decir que el mundo está muy mal y no hacer nada y como tú dices seguir con el coche de última generación en la puerta, y con otra serie de cosas dentro y fuera.

Siempre he dicho que acciones personales sumadas todas ellas, son las que producen cambios, sin embargo, me sigue llamando la atención que no se produzcan.

Quizá es que no queremos en el fondo, o no nos involucramos lo suficiente, o que no nos interese. De entrada, pocos se plantean la solución de las urnas, muchos esperan que los gobiernos, que somos cada uno de nosotros, no nos engañemos, acaben con la situación.

Bueno, pues sí… Se reflexiona, no sólo a través de lo que yo he escrito, sino también a través de lo que vosotros decís.

Muchos besitos, amiga. Y gracias por tu aportación.

Blau dijo...

Cómo me ha gustado tu entrada y los comentarios anexos!

Claro que es posible cambiar la situación actual lo que pasa es que no hay voluntad... Si aparece cualquier campaña contra el hambre hacemos un donativo y nos quedamos tan tranquilos. Cuando vemos que hay niños muriendo de hambre, pues adoptamos a varios mediante una ONG y nos quedamos tan tranquilos.

¿Qué ocurre en este momento con el virus de la gripe A? ¿Cuántas personas han fallecido por gripe común desde que apareció ese virus en España? Son más de 800, sí 800 y de gripe A unas 20!
¿Cuánto dinero van a destinar los gobiernos en comprar vacunas para sus cuidadanos? Un vacuna que no se conocerán sus efectos hasta dentro de siete meses... entonces estaremos en Febrero!
Con ese dinero que llevan gastado o se gastarán los gobiernos ¿cuántas enfermedades endémicas de países del "Tercer Mundo" se podrían erradicar definitivamente?

Querramos o no, hoy día priman los intereses económicos.Para ayudar a que las cosas cambien deberíamos ser muchos pero la solidaridad muchas veces se queda en agua de borrajas.

Con respecto al tema de la bondad o de la maldad de las personas, en nuestra mano está ser de una forma u otra. Pero como tú bien escribes: sembramos lo que recogemos.. Estamos viviendo una época en la que todo vale, qué más da si te pisoteo para llegar más alto, no hay valores morales.
Esto es lo que me da más miedo, tengo una hija y a veces debo parecer una extraterrestre cuando le digo que hay que perdonar aunque te hagan mal, etc. ¿Pero la sociedad qué les está enseñando?

Bueno Luz, no sé ¿qué me pasó hoy a mí también?.Un saludo, me gusto mucho tu post.

luz dijo...

Hola Blau:

Hoy se ha producido con este post, algo que me encanta; todos hemos reflexionado a través de lo que hemos escrito y se ha producido el milagro de la comunicación fluida y abierta, una especie de conversación entre los que aquí nos encontramos. Y repito: me encanta que vuestros comentarios se extiendan y leerlos varias veces por tanto como aportais en este blog.

Estoy de acuerdo en lo que dices y que también apuntaban los otros participantes; el nivel de compromiso es tan bajito que nos conformamos con poner parches a la conciencia en momentos puntuales e incluso hacemos una domiciliación bancaria de estos parches, que si bien es cierto que resuelven, no son tantos como para llegar a conseguir acabar con las diferencias.

En cuanto a lo de la gripe A, eso tiene su aquel, ya que la luz de alarma se ha producido, no ya por la cantidad de afectados, que como bien dices, se producen muchos más por la gripe común, sino porque se ha trasladado de un continente a otro, cosa nada extraña por razones obvias.

Desde luego se pueden ir ahorrando la vacuna para una servidora, que no piensa inocularse un nuevo virus, entre otras cosas porque no lo considero peligroso en absoluto, por más que quieran hacerme comulgar con ruedas de molino o desviar mi atención hacia otros temas.

Es cierto, blau, con todo ese dinero se podrían hacer maravillas con los más necesitados, pero eso no interesa, no da votos...

En cuanto a tu niña, por mi experiencia de madre de varios, sé que es importante lo que tú le transmitas, a pesar de que vean cosas diferentes, a pesar de la crisis de valores. Lo estás haciedo bien, ya que tú eres su modelo más próximo y su referencia.

Un besito y gracias por participar en esta tertulia

Una mirada... dijo...

Nadie tiene la culpa de haber nacido rico, pero… ¿quién tiene la culpa de que haya pobres?”.

Planeta de diferencias. Tantas, que mientras unos mueren de hambre otros lo hacen por sobrealimentación.
Unos malviven. Otros viven. Y en esa aberrante ley no escrita pero consentida se forjan dictaduras, democracias, sofismas, silogismos. Ley Universal de la Injusticia Consentida. Así se mueve el planeta, y así pretenden hacernos creer que ha de moverse. Pero no es cierto.

Crisis, dicen. Pero se refieren a la crisis de la parte de la Humanidad que se pasea en la opulencia, la sobreexplotación de recursos y el acceso a los más sofisticados medios de producción.

Otro mundo -equitativo- es posible. Posible y necesario.
Quizás los parias de la Tierra -la famélica legión- estén demasiado debilitados para alzarse contra la injusticia artificial que los de su misma especie han creado en torno a ellos, pero queda la conciencia de quienes no se conforman con pertenecer al Primer Mundo, el empuje de quienes creen en la solidaridad humana, en el derecho que asiste a todos -sin excepción- a tener acceso a los recursos más elementales.

No podemos, pues, limitarnos a soñar con un mundo mejor sino que hemos de empeñarnos en la tarea de hacerlo posible. La acción mágica: IN-VO-LU-CRAR-NOS.

Un abrazo.

luz dijo...

Es así, Una mirada

Si la "famélica legión" Se alzara, no encontraría suficientes manos para sustentarlos; quizá solo pudiera ver las espaldas de los que se afanan en acumular basura en sus conciencias y palabras vacías de contenido en sus bocas.

Mientras tanto, parece que la vida sigue, pero no para todos.

No, no existe explicación y la suma de 1+1+1+1 es insuficiente, aunque siempre quede la esperanza

Otro abrazo para ti

Una mirada... dijo...

Transformemos, pues, la numeración:

él + ella + tú + yo= NOSOTROS Y NOSOTRAS

A la esperanza, normalmenre, hay que darle unos toquecitos para que arree, porque suele ser una dama con excesiva pachorra y unas miras muy, muy, muy a largo plazo.
A la esperanza hay que decirle: "Mira, chica, esta tarde a las cinco en punto junto a la encina del final del camino. Y ponte deportivas que la última vez nos retrasaste por culpa de los peet shoe con tacones de aguja..."

Más abrazos.

luz dijo...

Sí, no adoptaré la solución del "shanda y los tacones"... Eso lo dejo para cuando vaya con mi "elegancia habitual"

Besos