CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 13 de julio de 2009

Supuestamente


Maestro ¿Qué hacías antes de la iluminación? Cortaba leña, transportaba agua.
Maestro ¿Y qué haces después de la iluminación? Corto leña, transporto agua. (tradición Zen)

A veces me resulta difícil comprender qué es lo que se entiende por iluminación… Pregunto y me encuentro con respuestas que aluden a seres (supuestamente) superiores que gozan de popularidad, que tienen seguidores, que se los admira porque (supuestamente) hablan de la vida con un conocimiento por encima del resto de los mortales, que emplean palabras o frases grandilocuentes…

Y me da risa, porque creo que el que de verdad puede considerarse iluminado, es el que comprende al otro, el que puede ponerse en su lugar, el que es capaz de empatizar no con aquel con el que coincide en ideas, creencias u opiniones, sino con aquel que es diferente, y entiendo que a todo esto se llega a través del conocimiento propio.

Cuando sepamos (de saber) que, hasta en la mejor de las situaciones somos susceptibles de fallo, que hasta en un entorno ideal podemos dar un paso en falso, tropezar y caer, cuando reconozcamos que aquello que para nosotros es válido puede no serlo para los demás y que cuanto más alto nos situemos más dura será la caída, entonces podremos comenzar a reconocer interiormente que todos somos iguales y ser capaces de perdonar de verdad al otro, porque habremos transitado el camino del propio perdón.

Y lo más importante…

Que llegados a este punto, no ondearán nuestros cabellos cuando nos subamos (supuestamente) al "podium del mejor”, que no aparecerá un aura luminosa rodeando nuestras cabezas, para distinguirnos de “los malos” que nadie tiene por qué saber más que una cosa:

Que somos alguien más que lucha por construir su propio camino..

4 comentarios:

Anca Balaj dijo...

Es muy bonito esto que dices hoy. Todo, linea tras linea tiene un profundo significado para mi y mucha alma. No le puedo añadir nada.

Un beso, amiga

luz dijo...

Gracias, ami.

El camino puede ser tan fácil o tan dificil como nosotros queramos pero lo que está claro es que la ruta del conocimiento tiene un recorrido interior, y eso está lejos de oropeles y de coronitas de cualquier tipo.

Besitos múltiples (a repartir con los "bebés)

leoriginaldisaster dijo...

Eres grande luz!cuanto se aprende contigo!!
si nos educasen a estar y compartir, en vez de a envidiar y competir... esto seria de otra manera.
todos deberiamos hacer por respetar y perdonar... pero todos, no solo unos pocos... si no todo seguira como siempre y... seguiremos tropezando en los mismos sitios de siempre....
estoy de acuerdo contigo en lo de la iluminacion... :)
nunca se deberia hacer sombra... nadie a nadie...
un abrazo luz!
alegria el leerte!^^

luz dijo...

Gracias, amigo, pero la única cosa a la que aspiro es a que me siga haciendo ilusión vivir, que el entusiasmo me acompañe aunque los pasos a veces resulten duros, y principalmente a aprender tanto de aciertos como de errores y también de ti, LEO, así como de todos los que se crucen en mi vida porque por algo estáis ahí.

Muchos besos